Notice: Undefined index: c in /var/www/html/articulo.php on line 17
Toyota Press Room
31 de julio de 2017

Resultado histórico para Toyota Yaris en el World Rally Championship (WRC) de Finlandia

Resultado histórico para Toyota Yaris en el World Rally Championship (WRC) de Finlandia

 31 de julio, 2017.- El equipo TOYOTA GAZOO Racing World Rally, ha destacado con una sorprendente victoria en casa en el Rally de Finlandia, con Esapekka Lappi conquistando su primera victoria en el campeonato y Juho Hänninen finalizando en tercer lugar. Es la primera vez que el equipo coloca dos autos en el podio y no sólo eso, el equipo Yaris WRC lideró 22 de las 25 etapas

Latvala fue forzado a retirarse de la posición líder el sábado, pero volvió a la acción el domingo y fue el más rápido en tres etapas más, una de ellas conjuntamente con Hanninen; asumió la cuarta posición en la Etapa de Potencia para reclamar dos puntos adicionales, al final de un fin de semana que pasará a la historia para el equipo.

 Akio Toyoda destaca "Esapekka Lappi, nos ha traído el mejor resultado posible en el Rally de la casa del equipo (Finlandia) y me gustaría expresar mi agradecimiento a todos nuestros fans por su fuerte apoyo, al mismo tiempo que celebramos juntos este momento tan especial. Juho Hänninen, también logró el mejor resultado de su carrera: El equipo Yaris WRC no habría nacido sin él como nuestro principal piloto de pruebas desde el inicio del proyecto. Me siento mal por Jari-Matti Latvala, que fue afectado por un problema técnico, pero su conducción en el último día demostró nuevamente que nunca se rinde y nos sentimos muy orgullosos de él. Para mí, este rally en Finlandia es un evento especial el cual visite  hace tres años, donde conversé  con Tommi Mäkinen de lo que hace a un auto ser cada vez mejor. Posteriormente iniciamos este proyecto, con la idea de aprender más sobre la producción de autos que sean cada vez mejores a través de su desempeño en los rallies”.  Agrega además que “En este punto, considero que nuestro Yaris WRC demostró un desempeño muy significativo porque fue desarrollado en los caminos de Finlandia. Por lo tanto, fue un momento realmente conmovedor
-mirando el evento por televisión desde Japón- cuando escuché los himnos finlandés y japonés en el podio. Ahora seguiremos aprendiendo durante todo el año. Los mayores desafíos están aún por llegar. Gracias a todos los fans. Espero contar con su acostumbrado apoyo."

Por su parte Tommi Mäkinen (Director del Equipo) menciona "Ha sido casi perfecto; el problema de Jari-Matti del día sábado fue el único inconveniente. Tengo que agradecer a nuestro equipo. Han puesto el máximo y han dado un paso más allá en este rally. Fuimos capaces de proporcionar a nuestros pilotos un auto muy rápido y los pilotos hicieron lo mejor de lo mejor en su trabajo. Felicitaciones en especial para Esapekka y Juho. Todavía recuerdo mi primera victoria aquí, y tenía fuertes corazonadas de que Esapekka podría hacer lo mismo que yo hice hace 23 años."

"Por suerte después de nuestro inconveniente del sábado fuimos capaces de volver hoy y tener un comienzo realmente bueno, ganando las tres primeras etapas. Tuvimos una buena racha en la Etapa de Potencia, pero el camino era más resbaladizo para mí que para los conductores que siguieron, por lo que obtener dos puntos fue el máximo. A pesar de que podría haber sido mucho mejor, es un gran resultado de equipo con Esapekka obteniendo su primera victoria y Juho su primer podio, enhorabuena a ambos." Puntualiza Jari-Matti Latvala.

Juho Hänninen y  Esapekka Lappi también comparten su experiencia e impresiones en relación a este rally. Juho Hänninen comenta "Ha sido un maravilloso fin de semana y estoy muy contento con este resultado. Por supuesto, traté de llegar en segundo lugar, pero cometimos algunos errores. Aun así, estoy muy feliz de estar en el podio por primera vez en mi carrera. Gracias al equipo y este fantástico auto que lo hizo posible" y finalmente Esapekka Lappi agrega "Normalmente no soy una persona emocional, pero esto es increíble. ¡Qué rally! Yo nunca hubiera imaginado que podríamos obtener un resultado como este, por lo que es una sorpresa muy grande. Tengo que dar unas gracias enormes al equipo porque han construido un gran auto en un corto de tiempo".

RESULTADO FINAL, EL RALLY DE FINLANDIA:

  1. Esapekka Lappi/Janne Ferm (Toyota Yaris WRC) 2h29m26.9s
  2. Elfyn Evans/Daniel Barritt (Ford Fiesta WRC) +36s
  3. Juho Hänninen/Kaj Lindström (Toyota Yaris WRC) +36.3s
  4. Teemu Suninen/Mikko Markkula (Ford Fiesta WRC) + 1m01.5s
  5. Craig Breen/Scott Martin (Citroen C3 WRC) + 1m22.6s
  6. Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (i20 de Hyundai Coupe WRC) + 1m33.1s
  7. Ott Tänak/Martin Järveoja (Ford Fiesta WRC) + 1m53.6s
  8. Kris Meeke/Paul Nagle (Citroen C3 WRC) + 3m12.6s
  9. Dani Sordo/Marc Martí (i20 de Hyundai Coupe WRC) + 4m11.5s
  10. Mads Bråthen/Torstein Eriksen (Ford Fiesta WRC) + 4m21.2s

Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Toyota Yaris WRC) + 20m15.8s(Resultados hasta las 19:30 del domingo, para los últimos resultados favor de visitar www.wrc.com)

2017 CAMPEONATO MUNDIAL DE RALLY PARA PILOTOS DESPUÉS DE LA NOVENA RONDA:

  1. Thierry Neuville 160
  2. Sebastien Ogier 160
  3. Ott Tanak 119
  4. Jari-Matti Latvala 114
  5. Dani Sordo 84
  6. Elfyn Evans 79
  7. Craig Breen 53
  8. Hayden Paddon 51
  9. Juho Hänninen 46
  10. Esapekka Lappi 45

 2017 CAMPEONATO MUNDIAL DE RALLY PARA LOS FABRICANTES DESPUÉS DE LA NOVENA RONDA:

  1. M-Sport World Rally Team 285
  2. Hyundai Motorsport 251
  3. TOYOTA GAZOO Racing WRT 193
  4. Citroen Total Abu Dhabi World Rally Team 135

¿Qué sigue?

La próxima ronda del Campeonato del mundo es el Rally Deutschland, en Alemania del 17 al 20 de agosto, la serie vuelve al asfalto. Este evento se compone realmente de tres Rallies nacionales que se convierten en uno, donde los cambios en la naturaleza son visibles en las etapas de cada día. El rally comienza con etapas de viñedo estrechas y sinuosas antes de trasladarse al famoso campo militar de Baumholder, con desafiantes caminos de concreto. El último día concluye con más etapas de asfalto clásico europeo, con calles más rápidas y anchas. El clima puede ser variable durante todo el fin de semana.

Redacción