Notice: Undefined index: c in /var/www/html/articulo.php on line 17
Toyota Press Room
24-07-17

Toyota y Mazda establecen alianza empresarial y de capital

 Toyota y Mazda establecen alianza empresarial y de capital

  • Las automotrices firmaron un acuerdo de colaboración orientado a desarrollar nuevas propuestas de valor para la movilidad del futuro y alcanzar un mayor crecimiento sustentable.

Tokyo, Japón. 04 de agosto de 2017. – Toyota Motor Corporation (Toyota) y Mazda Motor Corporation (Mazda) firmaron hoy un acuerdo de alianza comercial y de capital, que refuerza la cooperación que han sostenido a lo largo del tiempo.

El acuerdo de hoy es el resultado positivo de dos años de trabajo en conjunto y profundas negociaciones entre las dos compañías, y significa un hito en el proceso de afianzar y acelerar la alianza de forma sostenible.  

Los acuerdos específicos a los que llegaron ambas automotrices son:

  1. Establecer una alianza (joint venture) para producir vehículos en los Estados Unidos.
  2. Desarrollar de manera conjunta nuevas tecnologías para vehículos eléctricos.
  3. Desarrollar de manera conjunta tecnología de conectividad en vehículos.
  4. Colaborar en el desarrollo de tecnologías de seguridad avanzada.
  5. Ampliar la creación de productos complementarios.

Adicionalmente, Toyota y Mazda llegaron a un acuerdo de inversión de capital que preserva la independencia y equidad para ambas compañías, con el propósito de fortalecer su relación a largo plazo. En dicha alianza, las dos automotrices acordaron que Toyota dará opción a la suscripción y adquisición de nuevas acciones emitidas por Mazda a través de una adjudicación externa, y a su vez Mazda realizará la suscripción y adjudicación de acciones del tesoro liberadas por Toyota, del mismo valor que las acciones de Mazda. 

Durante la firma del acuerdo, el presidente de Toyota, Akio Toyoda, expresó: “El mayor fruto de nuestra alianza con Mazda es que hemos hallado un nuevo socio que verdaderamente ama los autos. Esto ha despertado en Toyota un espíritu competitivo e incrementado nuestro sentido de no querer ser superados por Mazda. Esta es una sociedad en la cual dos apasionados de los autos van a trabajar de manera conjunta para hacerlo aún mejor. Significa además la materialización de nuestro deseo de no permitir que nunca los autos se conviertan en una mercancía”.

El Presidente de Mazda, Masamichi Kogai, expresó: “Nada me complace más que, a través de esta alianza, podamos ayudar a energizar la industria automotriz y generar más fanáticos de los automóviles, al unir dos espíritus competitivos que se motivan mutuamente, liderando la innovación y el fomento de talentos y líderes”.  

La industria automotriz cada vez enfrenta más grandes retos, incluyendo estrictas regulaciones ambientales y de seguridad para nuevos vehículos, la entrada de nuevos competidores provenientes de otras industrias, así como la diversificación de negocios relacionados con la movilidad. Con la mente puesta en el futuro de la industria, Toyota y Mazda aprovechan sus fortalezas individuales para seguir perfeccionando las tecnologías existentes y reforzando la base de sus negocios. Ambas empresas, apuntan a profundizar la colaboración y alcanzar el crecimiento sustentable de su sociedad, enfrentando y superando los crecientes y apremiantes retos.   

El 13 de mayo de 2015, Toyota y Mazda firmaron un acuerdo para una sociedad continua, que pudiera beneficiar a ambas compañías y potenciar los recursos de ambas, complementando los productos y tecnologías de cada uno en función del desarrollo de vehículos más atractivos. Desde entonces, ambas automotrices han discutido acerca de las áreas para explorar, basándose en el principio de construir una relación equitativa y favorable para ambas a largo plazo.

Durante el mediano y largo plazo, las dos compañías seguirán construyendo una relación favorable que respete la autonomía e igualdad de cada una de las partes, trabajando en proyectos conjuntos orientados al éxito. Con el objetivo de desarrollar nuevas propuestas de valor para la movilidad futura, se acelerará y reforzará la cooperación bilateral como socios a largo plazo para contribuir con el desarrollo de una sociedad sustentable, superando las expectativas del consumidor.

Detalles del acuerdo de alianza comercial

  1. Crear una planta de ensamblaje de vehículos en los Estados Unidos.

Como parte de esta nueva alianza, Toyota y Mazda han acordado estudiar la instalación de una planta conjunta en Estados Unidos, con el mismo porcentaje de inversión. La planta tendrá una capacidad de producción anual de 300 mil unidades aproximadamente. Tras las aprobaciones y autorizaciones de importantes instituciones gubernamentales, las compañías empezarán a desarrollar planes detallados con el objetivo de que la planta inicie operaciones en el 2021. Ésta requerirá una inversión de 1.6 mil millones de dólares aproximadamente, y generará hasta 4 mil empleos. Además de la colaboración en áreas de tecnología que las compañías han realizado hasta ahora, Toyota y Mazda buscan incrementar la competitividad en la manufactura de vehículos a través de esta nueva alianza de producción.

En esta nueva planta, Mazda espera producir modelos cross-over que pronto lanzará en el mercado norteamericano, y Toyota planea producir Corolla para el mismo mercado.

Con el ensamblaje de vehículos en los Estados Unidos, Mazda espera construir una estructura de producción que fortalezca su crecimiento en Norteamérica. Estas actividades le permitirán a la compañía responder con mayor rapidez a las necesidades de sus consumidores, dependiendo de la región y el modelo.

Al incrementar aún más su capacidad de producción en los Estados Unidos, Toyota incrementará su gerencia local en la región, como una medida para mejorar su respuesta al creciente mercado norteamericano. En la nueva planta de Toyota en Guanajuato, México, que se encuentra actualmente en construcción, la compañía pretende producir el modelo Tacoma, en lugar de Corolla. Ello no generará un impacto significativo en la inversión y el plan de empleo en la zona. 

 

  1. Desarrollar de manera conjunta tecnología para vehículos eléctricos.

Ante la creciente demanda y expectativa por vehículos eléctricos alrededor del mundo, Toyota y Mazda están estudiando desarrollar tecnologías para la estructura básica y competitiva de vehículos eléctricos, intercambiando experiencia de forma libre y activamente. Estas tecnologías le permitirán a ambas compañías responder rápidamente a las regulaciones y tendencias del mercado en cada país. Los detalles específicos de la colaboración serán determinados por las compañías a medida que trabajen juntas en el futuro.

  1. Desarrollar de manera conjunta tecnología de conectividad en vehículos y colaborar en tecnologías de seguridad avanzada.

Toyota y Mazda trabajarán en conjunto para desarrollar tecnologías para sistemas multimedia de información y entretenimiento a bordo de vehículos, en respuesta al creciente uso de tecnologías de conectividad e información dentro de los autos. Además, Toyota apoyará a Mazda con sus tecnologías vehículo a vehículo (V2V) y vehículo a infraestructura (V2I) con el propósito de crear una sociedad móvil libre de accidentes. 

  1. Ampliar la comercialización de productos complementarios.

Actualmente, Mazda está suministrando a Toyota en Norteamérica un sedán compacto. Toyota por su parte, le va a suministrar a Mazda una van doble cabina compacta de uso comercial, en Japón. Además, las compañías continuarán explorando las posibilidades de otros productos complementarios globalmente.  

Detalles de la alianza de inversión de capital

El acuerdo establece que las compañías buscarán desarrollar una colaboración sostenible, maximizando la sinergia del negocio y la alianza de capital, a través de la adquisición mutua de acciones como se establece abajo.

Toyota adquirirá 31,928,500 acciones ordinarias recientemente emitidas por Mazda a través de una asignación externa (participación accionaria de 5.05% sobre la base de las acciones emitidas después del aporte de capital; lo que equivale a un valor total de 50 mil millones de yenes).

Mazda por su parte, mediante una colocación de acciones propias a través de una asignación externa que llevará a cabo Toyota, adquirirá acciones de Toyota equivalentes en valor a las de Mazda (participación accionaria de 0,25% sobre la base de las acciones emitidas).

Las dos compañías pretenden aplicar procedimientos de inversión de capital a través de colocaciones externas y emisión de acciones propias, también a través de colocaciones externas, para crear un fondo de capital de gastos para la instalación de asociación para la producción de vehículos en los Estados Unidos.

Ambas compañías considerarán fortalecer aún más su alianza de capital, en línea con el desarrollo de su alianza de negocio.

 

Agenda

  1. Fecha de la firma del acuerdo: viernes 4 de agosto de 2017.
  2. Fecha prevista de adquisición de acciones (fecha límite para el pago): lunes 2 de octubre de 2017.

Redacción