Ciudad de México al 11 de marzo de 2019

Tänak y TOYOTA GAZOO Racing terminan en un sólido segundo lugar en el Rally de México

Tänak y TOYOTA GAZOO Racing terminan en un sólido segundo lugar en el Rally de México

Ciudad de México al 11 de marzo de 2019.- Ott Tänak obtiene un magnífico segundo lugar en el Rally de México después de un impresionante final, y mantiene su liderato en la clasificación de pilotos del Campeonato Mundial de Rallies (WRC) de la FIA. Los tres vehículos Toyota Yaris WRC lograron terminar  el complicado evento de grava dentro de los ocho primeros, ayudando así al equipo de Rallies de TOYOTA GAZOO Racing a seguir sumando puntos para refrendar el Campeonato de Constructores.

Compitiendo de buena manera al salir como primero en la competencia del viernes y como líder del campeonato por primera vez en su carrera en el Campeonato Mundial de Rallies, Tänak subió a posiciones de podio el sábado, y el domingo estuvo a sólo 2,2 segundos de distancia del segundo lugar. Reafirmando su posición con una victoria en una de las primeras tres etapas del día, y tomando otra en la siguiente prueba para extender aún más su ventaja. Un pinchazo le negó la oportunidad de reclamar puntos de bonificación en la Power Stage, pero logro mantenerse en el segundo puesto.

Kris Meeke mostró un fuerte desempeño en su primer evento de grava detrás del volante del Yaris WRC, incluso reclamando el liderato brevemente el sábado por la mañana antes de que sufriera un pinchazo que lo hizo caer en las posiciones. Manteniéndose en una quinta posición durante la noche, conservó los mismos neumáticos para el Power Stage, donde fue el segundo más rápido logrando con ello  cuatro puntos de bonificación, perdiendo el mejor tiempo por sólo una décima de segundo.

Después de reiniciar el evento el sábado seguido de una falla eléctrica, Jari-Matti Latvala subió al séptimo lugar en la tabla general de la penúltima etapa. Él y su copiloto Miikka Anttila tuvieron que hacer reparaciones de último minuto antes de la etapa final, sin embargo, llegaron a la meta en octavo lugar.

Declaraciones:

"Ha sido un Rally muy difícil para los pilotos, para los ingenieros y para los mecánicos, pero hemos mejorado mucho aquí en comparación con los dos años anteriores. No hubo problemas con los paquetes de enfriamiento y el rendimiento ha sido increíble. Ott lo hizo muy bien corriendo en primero en la carretera, y creo que sacó el máximo de la situación. Kris y Jari-Matti fueron desafortunados, pero se mantuvieron en la lucha y anotaron algunos puntos buenos, ayudándonos con estos en el Campeonato”.

Ott Tänak (Piloto auto 8)

"Ha sido un buen fin de semana. Este ha sido un evento muy exigente: duro para el auto, rudo para los neumáticos y con condiciones difíciles para los pilotos dentro del auto. Creo que lo logramos bien y estoy muy contento de haberlo realizado sin errores ni problemas. Realmente muestra cuán fuertes somos. Tuve un pinchazo en la PowerSstage, y no pude hacer nada allí, pero las dos primeras etapas fueron buenas y nos las arreglamos para conseguir el segundo lugar. Ha sido un buen comienzo para el campeonato con tres podios en tres Rallyes, y será genial si podemos continuar así”.

 Jari-Matti Latvala (Piloto auto 10)

 "¡No creo que nunca haya luchado tan duro para conseguir cuatro puntos! Al final de la segunda etapa del día, golpeamos una cama rocosa. Pensamos que no teníamos oportunidad de continuar, pero dije, no podemos rendirnos en este punto. La placa protectora estaba medio fija, así que no podía conducir rápido en la Power Stage, y llegamos tarde al control de tiempo, así que perdimos el séptimo lugar por cuatro segundos. Pero al menos llegamos al final. ¡Ha habido un montón de sucesos este fin de semana, esperemos que el próximo Rally sea un poco más tranquilo!

 Kris Meeke (Piloto auto 5)

"Estábamos en quinto lugar en la clasificación general, así que tuvimos que equilibrar la protección con un empuje en la Power Stage. Conservamos los neumáticos durante las dos primeras etapas, lo cual considero fue una buena estrategia. Lo dimos todo en la Power Stage, y al mismo tiempo nos aseguramos de traer a casa el quinto lugar. Para mí ha sido un Rally difícil después del pinchazo que ocurrió mientras estábamos liderando, pero salir con 14 puntos de eso fue positivo. Para el equipo y para el Campeonato de los Constructores ha sido un Rally muy bueno".

CLASIFICACIÓN FINAL, RALLY MÉXICO: 

1 Sebastien Ogier/Julien Ingrassia (Citroën C3 WRC) 3h37m08.0s
2 Ott Tänak/Martin Järveoja (Toyota Yaris WRC) +30.2s
3 Elfyn Evans/Scott Martin (Ford Fiesta WRC) +49.9s
4 Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupe WRC) +1m27.0s
5 Kris Meeke/Seb Marshall (Toyota Yaris WRC) +6m06.2s
6 Benito Guerra/Jaime Zapata (Skoda Fabia R5) +15m35.5s
7 Marco Bulacia Wilkinson/Fabian Cretu (Skoda Fabia R5) +18m51.5s
8 Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Toyota Yaris WRC) +18m55.9s
9 Dani Sordo/Carlos del Barrio (Hyundai i20 Coupe WRC) +22m44.1s
10 Ricardo Trivino/Marc Marti (Skoda Fabia R5) +30m13.8s

¿Qué sigue? 

El Tour de Córcega del 28 al 31 de marzo es el primer Rally de asfalto de la temporada, que se llevará a cabo en caminos montañosos con gran cantidad de curvas en la isla francesa de Córcega. Con etapas largas y montañosas bordeadas por caras rocosas en un lado y caídas pronunciadas en el otro, así como numerosos cambios superficiales, hay mucho para sorprender a los conductores.

Redacción