M

Se juegan todo en la octava carrera del Toyota Electratón LTH este sábado en el Tec Toluca

El maratón de autos eléctricos, Toyota Electratón LTH, está a punto de llegar al clímax con la octava y penúltima fecha que se llevará a cabo este sábado en una carrera que será espectacular porque el campeonato no está definido aún y el Tec de Monterrey Toluca será la institución testigo del inicio del cierre de este original serial deportivo, organizado por la Industria Nacional de Autopartes, INA.

La parrilla la encabeza uno de los pilotos más regulares en el año, Pedro Osuna (841 puntos), quien con los colores de la Escuela Rudolph Diesel, con sede en Puebla, fue el ganador de la anterior fecha que se llevó a cabo en Interlomas, a bordo de su bólido marcado con el número 7 y los colores negro y verde. Con toda esa emoción que les caracteriza a los miembros del equipo, vienen este sábado 22 a las instalaciones del Tec de Monterrey Toluca, con una carrera que arrancará a las dos de la tarde y con entrada libre para todo el público. 

Osuna no la tiene fácil. En segundo lugar de la parrilla de salida estará Alex Lozada (720 puntos y tercer lugar del campeonato), ni más ni menos que el campeón 2013 a bordo de su auto 29 del equipo Lozada Racing. Toda una trayectoria de participación dentro del Electratón estará presente para que el estudiante de Ingeniería de la UNAM defienda una vez más el título, pero sinceramente el auto de la Escuela Rudolph Diesel ha sido más constante en las subidas al podio, por lo que ya veremos cómo se arman los Lozada para este sábado en la capital mexiquense.

 El auto 23 de Charly Caballero (710 puntos) y cuarto lugar del campeonato), representante del CEDVA Tlalnepantla, tendrá el tercer lugar de arrancada. No las tuvo todas con él la carrera pasada en Interlomas, pero viene creciéndose al castigo para aspirar al primer título para las instituciones de mecánica y diesel en todo el país. La estrategia de este sábado será vital para alcanzar el título. Y, como en la Fórmula Uno, el campeonato Toyota Electratón LTH se podría definir hasta la novena y última competencia que tendrá como cita ni más ni menos que la capital del país. 

Una piloto constante ha sido Alejandra Reiset (803 puntos y segundo lugar del campeonato), quien también por primera vez aspira a un título de los autos eléctricos. Toda su familia hará votos porque este sábado, en Toluca, se pueda subir al podio y conseguir los puntos que le permitan luchar al cierre por uno de los primeros tres lugares.

 La quinta posición de arranque la tiene el equipo mexiquense, Tec Toluca, con el auto 69 en manos de un joven piloto, Joel Monroy (670 puntos y quinto lugar del campeonato).

 Los anfitriones quieren ser ganadores en casa, por lo que han preparado su unidad a detalle a fin de dar un gran espectáculo en sus propias instalaciones. De subirse al podio pueden aspirar a uno de los cinco primeros lugares.

El auto 21 de Leones Anáhuac, con Daniel Cortés (492 puntos, sexto lugar del campeonato) al volante, arrancará en sexta posición. La carrera anterior fue una pesadilla para el equipo de la Universidad Anáhuac Norte, ya que diversos problemas tanto eléctricos como de puesta a punto, le impidieron sumar los puntos que necesita para tratar de alcanzar por lo menos la cuarta posición final en el campeonato.

En séptimo lugar del torneo está el auto 17 del Tec de Puebla, con 279 unidades.

Las actividades comenzarán desde las nueve de la mañana con el pesaje de baterías y de pilotos, pruebas de frenado, pruebas de transporder y prácticas libres. A las dos de la tarde en punto arrancará la carrera de autos eléctricos pactada a 1.05 horas. Después viene la ceremonia de premiación y la octava fecha habrá terminado, alistándose todos para el gran cierre del Campeonato Toyota Electratón LTH 2014.

El Ing. Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, INA, apuntó: "Estamos a punto de finalizar un año más de campeonato. Creemos que este año se ha obtenido un logro primordial, que las unidades sean muy competitivas unas con otras. No hay equipos chicos, aquí todos tienen las mismas oportunidades de ganar y eso queda demostrado porque, aún con una carrera pendiente, no hay ganador absoluto. Así que la mejor de las suertes a todos los participantes".

Por su parte el Ing. Rodrigo Díaz, director del Toyota Electratón LTH, aseguró: "Esta carrera es muy importante para todos los equipos. Aquí se comenzará a ver qué equipos logran el privilegio de ser campeones o si se repetirá la historia como en 2013. Como nada está escrito aún, pues esta carrera de Toluca será determinante para la gran final en el Distrito Federal".

Para mayor información, entrar a www.electraton.com.mx

Redacción