M

En espectacular carrera gana Alex Lozada la octava fecha del Toyota Electratón LTH

En la más espectacular carrera que han vivido los autos eléctricos del Toyota Electratón LTH en el año, la octava fecha tuvo como triunfador al capitalino Alex Lozada, de la UNAM, quien en su auto marcado con el número 29 completó 94 vueltas a un ritmo de 1.04 minutos por giro en 1.05 horas.

En segunda posición quedó el auto 07 del sonorense Pedro Osuna de la Escuela Rudolph Diesel, de Puebla, con 94 vueltas también pero quien impuso el ritmo más acelerado de la carrera con 60 kilómetros por hora alcanzados en la recta principal del trazado de 460 metros en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca.

El tercer lugar fue para el auto 23 de Charly Caballero, representante de las escuelas CEDVA, plantel Tlalnepantla, en el Estado de México, con 92 vueltas. La carrera ya la tenía dominada quien celebró ese día su cumpleaños, pero otra pinchadura, como en otras carreras, le costó la victoria.

La cuarta posición la ocupó, con 88 vueltas, el auto 10 de la única mujer que compite en el serial de autos eléctricos, Alejandra Reiset, del equipo Reiset Racing Team, seguida del auto 69 de Ismael Pacheco, del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca. En el sexto sitio quedó el auto 22 de Ricardo Rivas, del Equipó Libra.

Pedro Osuna (auto 07) arrancó en la pole, pero una falla mecánica le ocasionó tener que entrar desde la primera vuelta a pits, con lo que perdió seis vueltas, atrás del contingente. La situación fue aprovechada por el auto 29 de Alex Lozada que se hizo de la punta hasta la vuelta 48 en que entró a pits para el cambio de baterías. El 07 tuvo que venir desde atrás remontando posiciones.

El auto 23 de Charly Caballero se hizo de la tercera posición y le dio a Alex Lozada (29) tremenda "guerra", hasta la vuelta 49 en que el representante de CEDVA Tlalnepantla entro a fosos a hacer el cambio reglamentario de acumuladores. Alejandra Reiset (10) no pudo ser tan competitiva en esta ocasión pero pelea por el campeonato de este año.

Para la vuelta 50, las posiciones eran: Alex Lozada (29), Charly Caballero (23), Alejandra Reiset (10), Pedro Osuna (07), Ismael Pacheco (69) y Ricardo Lozada (22).

En la vuelta 73 de las 94 logradas, Pedro Osuna (07) ya se había hecho de la primera posición, logrando remontar a todos los participantes, pero recibió un par de amonestaciones con "stop and go" en pits. Pese a ello, fue competitivo y el más rápido en el trazado mexiquense.

Fue entonces que Charly Caballero (23) se hace de la punta y tiene las reales posibilidades de triunfar en la octava fecha, pero una pinchadura del neumático trasero izquierdo le quitó las ansias de novillero y tuvo que ingresar a los fosos a hacer el cambio de llanta. Los segundos se volvieron eternos para él porque esta coyuntura fue aprovechada no sólo por Pedro Osuna (07) sino por Alex Lozada (29) que ya venía a la "caza" de los dos primeros lugares. Sin embargo, las penalizaciones a Osuna le obligaron a ceder a Lozada el primer lugar que, a partir de la vuelta 87, el representante de la UNAM ya no dejó escapar la oportunidad de triunfo.
Desde ese momento las posiciones fueron: Alex Lozada (29), Pedro Osuna (07), Charly Caballero (23), Alejandra Reiset (10), Ismael Pacheco (69) y Ricardo Rivas (22).

Con estos resultados, Pedro Osuna (07) cabalga en caballo de hacienda para convertirse en el campeón del Toyota Electratón LTH 2014 cuya novena y última competencia se llevará a cabo el sábado 6 de diciembre en el Kartódromo de la Ciudad de México, en Iztapalapa.

El Ing. Oscar Albín, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes, INA, que organiza este torneo de autos eléctricos desde hace ocho años, manifestó su agradecimiento a la Coordinación de Investigación de Mecatrónica Automotriz del Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca, por todo su apoyo y declaró: "Tendremos un gran final de este gran esfuerzo de los industriales de autopartes por promover el desarrollo de nuevas tecnologías en el estudiantado de nuestro país, por lo que tendremos a invitados especiales para la gran final".

El Ing. Rodrigo Díaz, director del Toyota Electratón LTH 2014, señaló: "Tuvimos una gran competencia que nos obliga a redoblar el esfuerzo para tener un gran cierre el 6 de diciembre, ya que los equipos están muy presionados por ganar y habrá que cuidar que todos los aspectos de seguridad y reglamento se cumplan por el bien de toda la organización y los participantes. Esperamos a todos los amigos aficionados al gran cierre de este serial".

Para mayor información, entrar a www.electraton.com.mx 

Redacción