M

El Toyota Electratón LTH tiene campeón. Pedro Osuna, quien también es Piloto del Año

La Industria Nacional de Autopartes, INA, confirmó este día al ganador del Campeonato Toyota Electratón LTH 2014 con 1,031 puntos, y "Piloto del Año", en manos de Pedro Osuna, estudiante de la Escuela Rudolph Diesel, con sede en Puebla.

El piloto de Sonora,  pero radicado en Puebla, ganó cuatro carreras de las nueve que compusieron el campeonato. Fue de los más constantes durante el año y su auto 07 demostró ser de los más rápidos. En la novena fecha llegó a los 64 Km/h, siendo la velocidad más alta de todos los autos. Su constancia le permitió conquistar su primer campeonato Electratón. 

La INA también otorgó a Pedro Osuna el premio a "El Mejor Piloto" o "Piloto del Año", dada la gran constancia del corredor durante toda la temporada.
Por si fuera poco, todas las escuderías votaron para entregarle a la Escudería Rudolph Diesel el "Premio Tonatiuh" que se otorga al equipo que demuestra la mejor empatía con sus compañeros, mejor organización interna, labor en conjunto y desempeño.

Osuna habló sobre su reciente logro: "Quiero dar las gracias en primer lugar a los directores de la Escuela Rudolph Diesel, quienes nos apoyaron decididamente para conquistar este campeonato. En segundo, a todos mis compañeros del equipo, pues sin su apoyo no hubiera sido posible alcanzar el campeonato, el premio al Piloto del Año y el Premio Tonatiuh".

Sobre sus futuras participaciones, el sonorense aseguró que estarán al pendiente de los ajustes que tendrá el reglamento Electratón 2015 para incursionar nuevamente, pues el buen desempeño de la escudería y su auto "Interceptor", les permitirá iniciar con el pie derecho el serial de autos eléctricos de la próxima temporada.

El segundo lugar del campeonato lo obtuvo la única mujer presente en estas competencias de autos propulsados por baterías. Alejandra Reiset, piloto del auto 10 del Equipo Reiset Racing, con 971 puntos y cuyo premio le entregó la mujer piloto Yolantha Uquillas, participante en el Campeonato Automovilístico de Resistencia, en los años 80, se mostró emocionada por este alcance histórico en la vida de 19 años del Electratón. 

El Equipo Reiset también se lleva, además de la copa de subcampeón, el premio al "Mejor Diseño" de carrocería, pues su auto fue el más atractivo en la temporada que ha finalizado.

Alejandra Reiset ganó una sola carrera, pero hizo varias visitas al podio durante el año. En la novena fecha estuvo a punto de conseguir el tercer lugar, pero un pequeño incidente le hizo perder esa posibilidad en las últimas vueltas. Por esta constancia se hace merecedora del subcampeonato.

Yolantha Uquillas, que participó en los 80 en carreras de resistencia de seis, 12 y 24 horas en el autódromo capitalino, le dijo: "Quiero felicitar a Alejandra por ser mujer, por demostrar que en la pista no hay diferencia de géneros, por su gran empeño y el de toda su familia por apoyarla. Le recomiendo que siga así y que se siga superando en las competencias. Además, estos autos eléctricos me han cautivado porque el mundo entero va para allá, para esta nueva tecnología y qué bueno que en México ya es una realidad".

El tercer lugar del campeonato lo obtuvo el piloto Alex Lozada, de la Escudería Lozada Racing Team, en su auto 29. El estudiante de Ingeniería de la UNAM, obtuvo 910 puntos y ganó dos carreras de las nueve. El tercer lugar lo alcanzó debido a ser persistente y saber manejar con inteligencia cada una de las diferentes situaciones que se presentaron en carreras como en León, Silao, Apizaco, San Luis, en las distintas universidades y en el kartódromo.

Las escuderías entrevistadas reiteraron su interés por participar en el campeonato 2015, para el cual ya trabaja la Industria Nacional de Autopartes con Rodrigo Díaz como responsable.

El CEDVA Tlalnepantla, con Charly Caballero en el auto 23, consiguió el cuarto lugar del campeonato con 884 puntos. Esta institución que cuenta con un promedio de 80 planteles en diversas partes de la República, recibió también el reconocimiento como "Mejor Tiempo" en el cambio de baterías. En las carreras los autos tienen que pasar a fosos para hacer esta maniobra y el equipo mexiquense fue el mejor en ese sentido.

Caballero fue constante en el serial eléctrico. Ganó dos carreras de las nueve, en algunas tuvo un persistente problema con sus neumáticos, pero también fue de los autos más rápidos en la pista en la mayoría de los trazados. Esta constancia le augura la posibilidad de pelear el campeonato para el próximo año.

El quinto lugar del torneo se lo lleva el Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, del auto 69, con 751 puntos y el "Premio al Apoyo Institucional" al ofrecer sus instalaciones por dos veces para llevar a cabo allí las competencias.

Esta escudería tuvo algunos problemas durante el año, y aunque no ganó carreras, su auto fue de los más rápidos en la novena fecha con 60 Km/h de velocidad en la recta del Kartódromo Ciudad de México.

Leones de la Universidad Anáhuac Norte obtuvo el sexto lugar del campeonato con 492 puntos. Y se llevó dos premios, "Apoyo Institucional" por colaborar a realizar una de las competencias, y "Mejor Página de Internet" que la INA ha desarrollado para incentivar la creatividad de los estudiantes con un premio en efectivo de $5,000 pesos.

En séptimo lugar del torneo quedó el auto 17 del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, con Alejandro Merino, piloto que obtuvo además el título a "Novato del Año", otorgado a quien por primera vez incursiona en el Electratón y obtiene el mayor número de puntos.

El Equipo Libra de Ricardo Rivas, auto 22, tiene el octavo lugar del campeonato con 296 puntos pero hay que aclarar que su auto está en pleno desarrollo. Él recibió el "Premio a la Innovación Tecnológica", al ser el único equipo que ha llevado a cabo un nuevo vehículo sin volante y con dirección pendular.

Así terminan los lugares en el Campeonato Toyota Electratón LTH 2014:

  1. (Auto 07) Escuela Rudolph Diesel, 1,031 puntos.
  2. (Auto 10) Escudería Reiset Racing, 971.
  3. (Auto 29) Lozada Racing, 910.
  4. (Auto 23) CEDVA Tlalnepantla, 884.
  5. (Auto 69) Tec Toluca, 751.
  6. Auto 21) Leones Anáhuac Norte, 492.
  7. (Auto 17) Tec Puebla, 360.
  8. (Auto 22) Libra, 296.
  9. (Auto 35) UPAEP, 78.
  10. (Auto 57) CEDVA Ecatepec, 60.
  11. (Auto 08) Tec Milenio de Torreón.

Los equipos que no alcanzaron puntos fueron Tec Aguascalientes, Tec Monterrey, Tec Ciudad de México y Universidad Politécnica de Pachuca, UPP.

Para más información del campeonato, entrar a www.electraton.com.mx

Redacción